Cloe: acciones en el espacio público

El trabajo de la asociación se divide entre la realización de cursos dentro de la educación formal y talleres e intervenciones artísticas en el contexto de la calle, reflexionando sobre el espacio público y sus posibles mejoras. Por otro lado, y partiendo de las reflexiones que surgieron en los talleres e intervenciones en el espacio público, ya en el 2014 empezamos a realizar eventos culturales en el espacio público, buscando en la periferia de la ciudad el lugar idóneo para nuestras acciones.

Este proyecto, formado por una serie de eventos que se han ido organizando a lo largo de estos años, se denominó “Cloe”, en referencia a una de las ciudades invisibles de Italo Calvino. Cloe tiene un carácter ambulante, ya que las actividades se suelen realizar en diferentes plazas y calles de la zona del extrarradio.

Se trata de fiestas, visitas guiadas, sesiones de cine, recitales poéticos y conciertos al aire libre. Con ellos, reivindicamos la necesidad de acercar la cultura a los barrios y a los colectivos excluidos por la cultura institucional. Son eventos gratuitos, organizados con una perspectiva desde abajo que pretenden fomentar los espacios de encuentro y el tejido de las relaciones comunitarias. Cloe es una de las ciudades invisibles de Italo Calvino en las que "las personas que pasan por las calles no se conocen" y donde "las miradas se cruzan un segundo y después huyen..." Cloe nace en Melilla, ciudad donde conviven colectivos con raíces étnicas y religiones diferentes, donde es manifiesta una clara desigualdad social y donde la periferia se presenta como una zona al margen de la vida cultural.

Con nuestras acciones pretendemos, por un lado, generar experiencias culturales en la periferia para un público excluido por la cultura institucional y, por el otro, pretendemos crear un dialogo sobre el espacio público invitando toda la ciudadanía a descubrir la periferia y a habitarla. En concreto se trata de diferentes acciones: "Baraka", una fiesta cuyo objetivo es generar espacios de y para la infancia, convirtiendo plazas anónimas en lugares de juego, intercambio y diversión. En el caso de "Explora", en cambio, se trata de visitas guiadas por las zonas menos turísticas de Melilla, que pretenden ser una inmersión en la otra cara de la ciudad: la periferia, aislada y desconocida y, por consecuencia, imaginada como un espacio peligroso y por donde no hay que pasar.

Nuestra apuesta por “Explora” ha encontrado desde sus inicios un público “atrevido” cansado del discurso predominante en cuanto a la fragmentación de la ciudad. “Explora” se realiza aproximadamente una vez cada dos meses desde 2015; a través de estas visitas se han dado a conocer a muchas personas residentes en la ciudad, barrios por los que nunca habían pasado anteriormente. En una ciudad de sólo 12km cuadrados es necesario reflexionar sobre el rol del espacio público en la difusión de la cultura y, en modo particular, es necesario considerar la necesidad de hacer cultura en los barrios que quedan lejos del centro.

plantacion2015

Cine_de_verano

Teatro

Jazz_en_la_coa

“Explora” es una visita en el que se mezclan los aspectos históricos de los barrios con aspectos más cotidianos, como las historias de los vecinos y vecinas que encontramos por la calle o con los que quedamos para que nos hablen del barrio desde su punto de vista, contándonos problemáticas y anécdotas. En muchas ocasiones, las visitas terminan con un tentempié en alguna asociación de vecinos de la zona. turales en la periferia para un público excluido por la cultura institucional y, por el otro, pretendemos crear un dialogo sobre el espacio público invitando toda la ciudadanía a descubrir la periferia y a habitarla. En concreto se trata de diferentes acciones: "Baraka", una fiesta cuyo objetivo es generar espacios de y para la infancia, convirtiendo plazas anónimas en lugares de juego, intercambio y diversión. En el caso de "Explora", en cambio, se trata de visitas guiadas por las zonas menos turísticas de Melilla, que pretenden ser una inmersión en la otra cara de la ciudad: la periferia, aislada y desconocida y, por consecuencia, imaginada como un espacio peligroso y por donde no hay que pasar.

Otro de los eventos que forman parte de “Cloe” es “el piccolo cine ambulante” que nace como respuesta frente a la ausencia de cines en la periferia de la ciudad. Con los años cinemas y teatros han ido cerrando, dejando esta parte de la ciudad sin espacios culturales. "El piccolo cine ambulante" responde a la necesidad de generar cultura en espacios vaciados de infraestructuras culturales y utilizando la plaza como lugar de encuentro y creación de cultura. En estos años hemos visitado muchos barrios de la ciudad y hemos llevado nuestra pantalla de cine también a sitios como el centro de inmigrantes y el centro de menores inmigrantes entre otros.

En 2016 pensamos en la posibilidad de crear pequeños espectáculos y lecturas de poemas en espacios poco tradicionales y lejos del centro de la ciudad. En enero de 2016 aprovechando la inauguración de una exposición con poemas que realizamos en los autobuses públicos de la ciudad, organizamos algunas lecturas y actuaciones en el mismo servicio de autobuses públicos. Los poemas estaban escritos y recitados en Castellano y Tamazight, las dos lenguas habladas en la ciudad.

Esta serie de intervenciones que titulamos "Libros Libres" se repitieron en algunas ocasiones y fueron el punto de partida de otra acción que llevamos a cabo en algunas plazas de la periferia de la ciudad: “las rutas”, que consiste de recitales poéticos y conciertos al aire libre que, en línea con el resto de acciones, tienen el objetivo de dinamizar el espacio de la periferia.

En este caso, se trata de eventos con un formato más grande, en los que han asistido cerca de trecientos personas. En “las rutas” se realiza un trabajo integral que parte de la limpieza de la plaza y del entorno, pasando por la participación de asociaciones del barrio y la implicación de los vecinos que en algunos casos han subido al escenario.

12359872_865078093610102_6093961425230322608_n

IMG_6185

12390970_867229940061584_747957137292470273_n

En “las rutas” se mezclan algunos elementos de los otros eventos; de hecho el escenario del evento es ignoto a los asistentes, y la cita es en un punto céntrico de la ciudad, desde donde salimos hasta el barrio y la plaza donde está montado el escenario, con el fin de que el público descubra el barrio, pasee y conozca sus calles para luego llegar al concierto. En este evento, se mezclan públicos distintos: los vecinos y vecinas del barrio que acuden con la curiosidad de asistir a un evento en su entorno, y el público que no vive y en muchos casos no conoce la zona y que acude para escuchar a los actores, cantantes y músicos actuar.

Cloe busca la creación de experiencias culturales lejos de los espacios tradicionales, poniendo valor en la participación de la ciudadanía y, en particular, de los vecinos de los barrios periféricos, en el intento de crear cultura cercana y de alguna forma más democrática, dando respuesta a la falta de espacios y eventos en la periferia de la ciudad. Reflexionamos sobre la necesidad de una cultura inclusiva que considere el espacio periférico como uno de los ejes centrales de la cultura en la ciudad.

Buscamos el dialogo con la ciudadanía en una realidad compleja y fracturada en la que la élite ha marginado de la vida cultural a parte de la población, vaciando de espacios culturales el entorno y gestionando de manera arbitraria los recursos.

Llevamos a cabo este diálogo en el espacio público, a través de acciones accesibles a todos. Nuestras acciones aspiran a crear una cultura de todos y para todos en la que se vean reflejadas las diversidades intrínsecas en la población, buscando el mestizaje y el enriquecimiento cultural.

En definitiva,“Cloe” gira la mirada hacia otra parte de la ciudad, y se posiciona como una alternativa que va más allá de la cultura institucional, generando experiencias culturales innovadoras en Melilla.

(Este texto forma parte de las conclusiones presentadas durante el Encuentro “Kulturtopías II. Cultura y Equidad” organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza el 25 y 26 de Abril de 2019)

1610093_513259985458583_2135435134_n

descubriendo-4_3