FLIJM Festival de literatura infantil y juvenil de Melilla

Durante el curso escolar 2016-2017 organizamos el primer ciclo de encuentros de literatura juvenil. A partir de entonces, cada año hemos organizado un ciclo de encuentros literarios dirigido a los jóvenes de la ciudad de Melilla. La idea ha ido evolucionando hasta el formato actual. En 2017 a los encuentros se sumaron los talleres de escritura creativa y en 2019 también los encuentros de literatura infantil. En 2021, el ciclo de encuentros se transformó en un verdadero festival con charlas, talleres dentro y fuera del aula, actividades al aire libre, visitas poéticas por los barrios de la ciudad. La idea nace de la voluntad de alimentar en los jovenes el gusto por la lectura y de transmitirles el amor por la literatura. Leer es un hábito maravilloso que brinda un sinfín de ventajas. Con el FLIJM pretendemos crear espacios para la cultura y crear acontecimientos donde se fortalezcan el debate y el aprendizaje entre los jóvenes; el FLIJM es una iniciativa dirigida en particular a los niños, niñas y jovenes de Melilla, con el objetivo de fomentar la lectura y acercarles a la literatura y a los lugares donde se pone de manifiesto la cultura: bibliotecas, universidades, teatros etc. La mayoría de las conferencias, encuentros literarios y eventos en general en la ciudad, están pensados para un público adulto; en cambio, esta propuesta se plantea como una iniciativa cultural casi exclusiva para un público más joven. Por otro lado, la situación geográfica de Melilla dificulta la posibilidad de llevar a cabo actividades con autores y autoras nacionales. En cambio durante el FLIJM conseguimos reunir cada año 5 escritores/as nacionales durante unos días en la ciudad. El FLIJM es una dinámica generadora de cultura, donde los jóvenes tienen voz y lugar, donde tienen posibilidad de preguntar, debatir con los autores y con otros jóvenes fuera del contexto escolar, siendo un momento educativo-cultural fuera del aula y fuera de los esquemas escolares.

En el FLIJM participan autores y autoras nacionales que han escrito una obra para un público joven. Se trata generalmente de escritores/as de literatura infantil y juvenil, de ilustradores/as. En pasado los encuentros se llevaban a cabo entre el mes de noviembre y mayo y los lectores solían leer un total de 4 libros cada curso. Desde 2021, cambiando el formato, el Festival se lleva a cabo durante 10 días en otoño, entre noviembre y diciembre. El objetivo de la iniciativa es fomentar la lectura entre los jovenes y estimular su capacidad crítica y reflexiva. La iniciativa busca la participación activa de los estudiantes, buscando una democracia literaria donde los jóvenes no sean solo espectadores sino protagonistas activos, ya que no se les pide solo de leer, sino de participar en los encuentros, conocer y preguntar al autor/a, solventar sus dudas sobre las obras y debatir con el autor/a y entre ellos/as el sinfín de temas que puedan nacer de la lectura de una obra. La propuesta busca la participación del mayor número de institutos de ensenanza secundaria y colegios de educación primaria de la ciudad autónoma de Melilla. Cada año cientos de estudiantes se acercan a los encuentros con autores y participan en los talleres y demás iniciativas del FLIJM.

A lo largo de estos años hemos invitado a un total de 25 autores/as, organizando cerca de cien actividades, alcanzando un público de unas seis mil personas. Poco a poco se han ido sumando más actividades hasta consolidarse en el formato de Festival, incluyendo actividades dentro y fuera de la escuela, dirigidas sobre todo al público joven. Abajo algunos enlaces de la prensa local que dan un poco más la idea de los encuentros organizados en estos años:

Los jóvenes sí leen

Pasión juvenil por la literatura

El primer Encuentro de Literatura Juvenil trae a Melilla a la escritora Rosa Huertas

“La riqueza que te aporta un libro no te la da un videojuego”

Maite Carranza llena el Campus de jóvenes interesados en la literatura en el primer encuentro del año gracias a Oxígeno Laboratorio Cultural

“Antes reservaba las historias trágicas para los guiones de televisión”

Festival de literatura infantil y juvenil de Melilla. …

Cuándo el arte baja a la calle: la pintura, música y baile en los contextos urbanos explicados a los estudiantes.

En 2018 empezamos otra actividad dirigida a los adolescentes de la ciudad, se trata del taller "cuándo el arte baja a la calle"; la propuesta se basa en la necesidad de brindar clases sobre disciplinas que salen de la programación estándar de los institutos y que, al mismo tiempo, son de actualidad y de interés para los mismos estudiantes. Con el taller "Cuando el arte baja a la calle: pintura, música y baile en los contextos urbanos explicados a los estudiantes" pretendemos acercar el arte urbano a los estudiantes de los institutos de ensenanza secundaria de Melilla. Los talleres se realizan en sesiones de la duración de 2-3 horas lectivas en horario de manana y tarde. En el taller se imparte una clase teórico-práctica sobre el arte urbano entendido en un sentido amplio; intervien 3 artistas locales que después de una breve exhibición implican a los estudiantes para que participen en el taller y aporten sus conocimientos, creando de manera grupal un trabajo. La música rap, asi como la breakdance y el graffiti son artes que han sido consideradas durante muchos anos como arte "menores" y que, en cambio, en los últimos tiempos han ganado espacio dentro de museos, teatros y auditorios de todo el mundo. Estas disciplinas son instrumentos que dan voz a los jóvenes y que les permiten comunicar y expresar sus emociones. El taller tiene el objetivo de iniciar a los estudiantes en las disciplinas artísticas y, sobre todo, de alimentar en ellos su espíritu creativo, participando activamente en el taller, construyendo una coreografia con los bailarines, una canción con el músico y una obra de arte.