Explora

La ciudad de Melilla se caracteriza por una separación entre centro y periferia. A pesar de sus dimensiones, la ciudad concentra en el centro toda la oferta cultural, además de que, en línea general, la periferia se presenta como una zona marginal y en muchos casos poco cuidada por la misma administración. Nuestra apuesta por “Explora” ha encontrado desde sus inicios un público “atrevido” cansado del discurso predominante en cuanto a la fragmentación de la ciudad. “Explora” se realiza aproximadamente una vez cada dos meses desde 2015; a través de estas visitas se han dado a conocer a muchas personas residentes en la ciudad, barrios por los que nunca habían pasado anteriormente. En una ciudad de sólo 12km cuadrados es necesario reflexionar sobre el rol del espacio público en la difusión de la cultura y, en modo particular, es necesario considerar la necesidad de hacer cultura en los barrios que quedan lejos del centro.

“Explora” es una visita en el que se mezclan los aspectos históricos de los barrios con aspectos más cotidianos, como las historias de los vecinos y vecinas que encontramos por la calle o con los que quedamos para que nos hablen del barrio desde su punto de vista, contándonos problemáticas y anécdotas. En muchas ocasiones, las visitas terminan con un tentempié en alguna asociación de vecinos de la zona.

En estos años hemos realizado decenas de visitas, visitado prácticamente todos los barrios de la periferia de la ciudad ayudando en la labor de eliminar estereotipos y prejuicios alrededor de algunas zonas de la ciudad.Las visitas las realiza José Oña, guía oficial y gran conocedor de todos los rincones y de los vecinos de los barrios. Las principales rutas guiadas que hemos realizado en estos años son por estas zonas:
-Ataque Seco/Cementerio
-Ataque Seco/Barrio Carmen/Fuerte Victoria Grande
-Cañada /Barrio Cuerno
-Barrio Victoria
-Cabrerizas/Batería Jota
-Rastro/Barrio Hebréo/Barriada San Francisco
-Rastro/Modernismo by Night
-Tesorillo