El proyecto Kahinarte

Es una iniciativa de acción social y educación en la calle que utiliza el arte y los medios audiovisuales como herramientas para la inclusión social de los y las residentes de las zonas periféricas de la ciudad. A través de una metodología participativa trabajamos, en particular, con la infancia y los jóvenes que viven en estos barrios. Igualmente, llevamos a cabo actividades en el centro penitenciario, en el centro de inmigrantes y en el de menores no acompañados. El proyecto plasma su visión en la realización de distintas acciones: talleres y cursos, intervenciones y performance en la calle, exposiciones, charlas y debates. Nuestros objetivos son: incrementar la visibilidad y llevar a cabo una transformación social de estos colectivos y su entorno, alimentar el empoderamiento y autoestima, en definitiva, alcanzar una mejora de la calidad de vida de las personas participantes contando con un lenguaje universal, el arte, y con su implicación activa.

 

en los barrios

Kahinarte se basa en la realización de talleres artísticos y audiovisuales en las zonas periféricas de la ciudad de Melilla, los distritos IV y V. Los talleres se desarrollan a lo largo del año en colaboración con las entidades locales que trabajan en estas zonas y consisten de clases teórico-prácticas e intervenciones en la calle y están dirigidos a la infancia.

en el centro penitenciario

Parte fundamental del trabajo del proyecto se desarrolla en el centro penitenciario. Desde 2013 llevamos a cabo una labor constante en el centro. Por un lado se realizan intervenciones artísticas: pinturas murales, pintura de habitaciones, knitting etc de manera conjunta con los internos/as y, por otro lado, impartimos una serie de talleres de fotografía estenopeica, teatro y sesiones de cine.

en el CETI

"Entre 2013 y 2015 realizamos diferentes talleres artísticos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Realizamos pinturas murales, proyecciones de cine y finalmente un taller de fotografía que luego se plasmó en la exposición "Je respire encore/aún respiro".

en la Purísima

Entre finales de 2015 y 2018 llevamos a cabo diferentes actividades en el centro de menores migrantes de"la Purísima". En estos años realizamos talleres artísticos y proyecciones de cine.

Intervenciones artísticas

En estos años hemos realizado numerosas intervenciones en las paredes de los barrios periféricos de Melilla. Los murales se realizan de forma conjunta con la infancia del barrio que participa desde la fase del boceto hasta la ejecución de la pintura en la pared.

Residencias de artístas

Diferentes artístas nacionales e internacionales han visitado nuestro proyecto, produciendo obras en los barrios y lugares donde trabajamos, esforzándose para integrar sus obras con el entorno, dialogando y colaborando con los residentes.

Exposiciones

Con el fin de dar visibilidad al proyecto organizamos en estos años una serie de exposiciones tanto en Melilla cómo fuera. Por otro lado, participamos en charlas y conferencias internacionales para difundir y dar a conocer la labor que realizamos en la ciudad.