El proyecto Kahina

 

Es una iniciativa de acción social y educación en la calle que utiliza el arte y los medios audiovisuales como herramientas para la inclusión social de los y las residentes de las zonas periféricas de la ciudad. A través de una metodología participativa trabajamos, en particular, con la infancia y los jóvenes que viven en estos barrios. Igualmente, llevamos a cabo actividades en el centro penitenciario, en el centro de inmigrantes y en el de menores no acompañados. El proyecto plasma su visión en la realización de distintas acciones: talleres y cursos, intervenciones y performance en la calle, exposiciones, charlas y debates. Nuestros objetivos son: incrementar la visibilidad y llevar a cabo una transformación social de estos colectivos y su entorno, alimentar el empoderamiento y autoestima, en definitiva, alcanzar una mejora de la calidad de vida de las personas participantes contando con un lenguaje universal, el arte, y con su implicación activa.

 

Talleres artísticos

El proyecto Kahina se basa en la realización de talleres artísticos y audiovisuales en las zonas periféricas de la ciudad de Melilla, los distritos IV y V. Los talleres se desarrollan a lo largo del año en colaboración con las entidades locales que trabajan en estas zonas y consisten de clases teórico-prácticas e intervenciones en la calle y están dirigidos a la infancia.

dunia
 

baraka 2015_kahina

Cloe: eventos en el espacio público

"Cloe" es una de las ciudades imaginadas por Italo Calvino en "las ciudades invisibles". Cloe es también el nombre con el que aunamos la serie de eventos en el espacio público que forman parte fundamental de nuestras acciones. Generalmente alternamos la fiesta "Baraka" para la infancia con las visitas "Explora" a los barrios menos turísticos de la ciudad. Por otro lado, en los meses más cálidos del año, organizamos "el cine vuelve al barrio", proyección de películas con nuestro cine ambulante. Los eventos se llevan a cabo siempre en zonas alejadas del centro ciudad.

En el centro penitenciario

Parte fundamental del trabajo del proyecto se desarrolla en el centro penitenciario. Desde 2013 llevamos a cabo una labor constante en el centro. Por un lado se realizan intervenciones artísticas: pinturas murales, pintura de habitaciones, knitting etc de manera conjunta con los internos/as y, por otro lado, impartimos una serie de talleres de fotografía estenopeica, teatro y sesiones de cine.

pintura_centro_penitenciario_Kahina
 

Alice

Residencias de artístas

Diferentes artístas nacionales e internacionales han visitado nuestro proyecto, produciendo obras en los barrios y lugares donde trabajamos, esforzándose para integrar sus obras con el entorno, dialogando y colaborando con los residentes.

Actuaciones en la calle

Nuestras acciones performativas son actos reivindicativos que buscan despertar la ciudadanía sobre la necesidad de una mayor atención a la cultura; en muchos casos, son acciones en lugares atípicos de la cultura y espacios  lejanos del centro ciudad.

performance_cultura3
 

expo sivilla

Exposiciones

Con el fin de dar visibilidad al proyecto organizamos en estos años una serie de exposiciones tanto en Melilla cómo fuera. Por otro lado, participamos en charlas y conferencias internacionales para difundir y dar a conocer la labor que realizamos en la ciudad.